lunes, 8 de agosto de 2011

Los datos recolectados en la realización de la encuesta a 100 personas fueron los siguientes:
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente


Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente



54
Para analizar los datos hay que observar detenidamente los resultados de la encuesta aplicada y por pregunta para luego llegar a una conclusión final.
  • ¿Sabe usted qué son los clorofluorcarbonados? => Un 89% contestó negativamente y un 11% afirmativamente. Esto nos indica que la mayoría de las personas en general no está al tanto de que son y que causan, paradójicamente la mayoría sabía que algunos aerosoles desde hace algún tiempo fueron eliminados porque destruían la capa de ozono, y también saben que los actuales dicen que no destruyen la capa de ozono, quiere decir que lo que desconocen es el nombre, pero lo básico y lo necesario lo saben que es que los aerosoles que contienen esta sustancia son malos y que deben comprar el que dice que no destruye la capa de ozono.

  • ¿Considera los combustibles fósiles malignos? => Un 50% dijo que sí, un 30% dijo que no y un 20% dijo que no sabía. Esto nos indica que la gente considera a los combustibles fósiles malignos por el efecto que causa en la naturaleza pero benigno porque ayuda al desarrollo del hombre y nuestro desplazamiento, etc. Las personas que respondieron que no sabían se puede interpretar de que no pudieron determinar si son más malignos que benignos o viceversa.

  • ¿Afecta sólo a la naturaleza? => Un 17% respondió que si, un 72% respondió que no y un 11 % no sabía. Esto quiere decir que la mayoría de las personas sabe que los combustibles fósiles nos afecta a todos, bien sea como parte de la naturaleza, como individuo o para el desarrollo de nuestras actividades, es decir, esta consciente de que nos afectan a todos pero son necesarios.

  • ¿La capa de ozono es primordial para la vida en nuestro planeta? => el total de personas encuestadas respondió afirmativamente, que sí es primordial, y de hecho lo es, sin ella no existiera vida en nuestro planeta

  • ¿Sabe si existe algún problema en la capa de ozono por la utilización de hidrocarburos? => Un 70% respondió que si y 30% respondió que no. Esto nos dice que la mayoría de las personas encuestadas esta al tanto de que la capa de ozono esta en peligro en estos momentos y la mayoría conoce del agujero en la capa de ozono, pero existe una considerable suma de personas que no saben ni se preocupan por saber de la salud de nuestro planeta, aunque en la pregunta anterior respondieron que la capa de ozono era primordial para la vida en nuestro planeta, no saben si ese manto protector se encuentra en buen estado.

  • 55
  • ¿Podrías contribuir con el mejoramiento de nuestro planeta? => Un 90% respondió que sí, mientras que sólo un 10% respondió que no. Esta información es muy interesante, ya que casi el total de la población encuestada sabe que esta dentro de sus posibilidades hacer algo por nuestro planeta, sin embargo en la práctica se observa todo lo contrario, en realidad casi nadie hace algo por el mejoramiento del planeta. Aun más interesante es comparando con la pregunta anterior, la mayoría conoce el agujero en la capa de ozono pero esa misma gente no hace nada para reducir las cantidades de gases que emitimos a la atmósfera.

  • ¿Está usted al tanto sobre el efecto invernadero? => Un 45 % contestó que sí, mientras que un 55% no sabe de que se trata. Esta pregunta nos llama mucho la atención, casi todas las personas que conocemos se quejan de que cada año hace más calor que el anterior o que hace más frío en la estación más fría, lo que dicen, es cierto, pero la mayoría de ellos desconocen la causa de estas fluctuaciones de la temperatura. La causa de estos cambios es el calentamiento global que nos pone a los seres humanos y a todas las especies en grave peligro y atenta con nuestra supervivencia. Todos los pobladores de nuestro país y el mundo deberían de estar al tanto de que es este fenómeno para evitar sus terribles consecuencias. Aun así se evidencia que la mayoría desconoce este tema.

  • ¿Debemos ignorar los efectos negativos de los hidrocarburos? => Un 15% respondió que sí, 80% contestó que no y un 5% respondió que no sabía. El nivel de ignorancia sobre el tema es tal que una cantidad considerable de personas mas no la mayoría dice que no le importa los efectos negativos de los combustibles fósiles, esto es algo inaudito, se trata de nuestro hogar y muchas personas siquiera se preocupan por ella.

  • La población en general está básicamente dividida por la mitad, una conoce sobre el tema y sus consecuencia y la otra no lo conoce ni se preocupa por conocerlo, además dentro del grupo que conoce el tema la mayoría no hace nada por el mejoramiento de nuestro planeta ni por el esparcimiento de esta información. Esto es grave puesto que nos lleva a decir que basados en la encuesta sólo un 25 o 25% realmente se preocupa por la situación actual de nuestro planeta. Por eso es importante difundir este tipo de investigaciones.
    9. Después de haber realizado la encuesta anterior; ¿Qué opinión tiene usted sobre el tema? Y ¿Ha sido motivo de reflexión?
    En cuanto a esta pregunta de carácter opcional observamos un común denominador, casi todos los que contestaron esta pregunta manifestaban interés por el tema y para la mayoría fue motivo de reflexión, además en su mayoría presentaban preocupación por el daño causado hacia la atmósfera y la capa de ozono, mientras algunos pocos manifiestan indiferencia y responden por compromiso.
    56
    • Experimentos:

    Plantas: Durante la primera semana, es decir, la semana del transplante y aclimatación las plantas se comportaron como siempre aun cuando estuvieron encerradas en el recipiente plástico cristalino, lo que nos dice que el suministro de CO2 (Dióxido de Carbono) es adecuado para su supervivencia, así como también es adecuada la cantidad de agua que necesitó y la cantidad de nutrientes necesarios para las plantas. En conclusión el encierro no afecto en ningún sentido la supervivencia de las plantas.
    Luego de culminada la semana de observación de su desarrollo natural, procedimos a la inserción del gas contaminante dentro del recipiente como fue explicado en el punto anterior. Los resultados obtenidos son los siguientes:
    • El primer día de aplicado el gas contaminante en las plantas, sobre todo la enredadera se debilitó, sus tallos se ablandaron un poco, mientras que las otras tres plantas permanecieron inalterables aparentemente.
    • El segundo día observamos que la planta de enredadera estaba totalmente recuperada, pero una vez cumplida la misma rutina la planta ya mencionada se volvió a debilitar y absorbió un poco del humo negro del Kerosén tornándose de un tono más oscuro, con la planta de gudelia ocurrió algo parecido, no se debilitaron los tallos pero sí un poco las hojas y comenzaron a tornarse de un color más oscuro como que si absorbió el humo. Las otras dos plantas, la de cucaracha que es de color morado y la de monte no sufrieron cambio alguno. Ese día permanecieron al aire libre desde la tarde hasta el día siguiente.
    • En el tercer día observamos que la planta de enredadera no se recuperó y la de gudelia permanecía con sus hojas algo oscuras, se cumplió con la misma rutina pero esta vez con gasolina la cual emanó un humo menos negro. Observamos que la planta de enredadera estaba casi muerta, pensamos que ya no sobreviviría, se encontraba casi totalmente cubierta de un hollín; la de gudelía se debilitó mucho, al punto de que casi no se mantenía en pie por la debilidad de sus tallos; la planta de cucaracha se le fueron marchitando las hojas de la parte baja pero su color permanecía invariable, la planta de monte parecí no sufrir ningún cambio, solo una leve capa de hollín.
    • Al cuarto día nos dimos cuenta que las hojas de la enredadera se habían caído pero el tallo permanecía algo verde. Al aplicarle el contaminante la planta de gudelia se chamuscó por completo absorbió demasiado humo en todo este tiempo las otras dos permanecieron igual.
    57
    • Al quinto día la planta de gudelia también había perdido sus hojas con excepción de sólo dos. La planta de cucaracha se veía débil y las hojas inferiores se le cayeron y parecía que sucedería lo mismo con las superiores. La planta de monte permaneció igual. Se le aplico otra vez el humo contaminante.
    • El sexto día la planta de gudelia era evidente que moriría de seguir con el experimento y evidentemente la de enredadera también lo haría, la de cucaracha moriría en un tiempo más prolongado pero la de monte no sabíamos si moriría. Aplicamos por última vez el procedimiento.
    • El séptimo y último día observamos que las plantas de gudelia solo eran dos tallos largos con dos hojas, la enredadera era tres tallos sin hojas, la de cucaracha había perdido dos hojas, mientras que la de monte permaneció con todas sus hojas intactas, sólo con un poco de hollín.
    • Luego de unas semanas la planta de enredadera retoñó pero no pudo sobrevivir y el retoño de una hoja de marchitó y finalmente murió esa planta. La de gudelia sobrevivió y ahora se encuentra saludable luego de haber perdido todas sus hojas. La de cucaracha aun no se recupera, tiene un aspecto marchito aunque permanece viva, sin embargo la de monte sigue intacta
    Con esto llegamos a la siguiente conclusión: la planta menos resistente es la planta de enredadera, luego le sigue la de gudelia, seguida de la de cucaracha e increíblemente por último la planta de monte. Este hallazgo se evidencia en los incendios forestales el monte siempre vuelve a salir aunque el incendio haya sido bastante grave, mientras que otras plantas mueren como por poco pasa con el resto.
    El humo emitido por los hidrocarburos de origen fósil que utilizamos diariamente y cotidianamente son veridicamente altamente nocivos para la naturaleza y teniendo el poder de acabar con amplias áreas de exuberante vida ya que determinamos que en tan sólo una semana tres especies de plantas diferentes casi mueren por la exposición a estos gases nocivos que fue comprobado que destruye y degenera progresivamente la vida en nuestro hermoso planeta.
    58
    Peces: Durante la primera semana, es decir, la semana de adaptación y aclimatación, los peces se comportaron de manera natural, demostrando que tanto la cantidad de agua, como la cantidad de nutrientes y la presencia del oxigeno son suficientes y de gran relevancia para la supervivencia de estos animales.
    • En el primer día, fueron alimentados los peces, al agregarles la cucharada de kerosén, el agua cambio presentando un tono amarillento y los peces no se desplazaban normalmente, se quedaban tranquilos, específicamente, en un solo lugar, durante todo el día.
    • En el segundo día al alimentarlos en la mañana, no presentaban gran desespero para comer en comparación con el día anterior, no subían a la superficie sino que por el contrario se mantenían en el fondo esperando que el alimento llegara a ellos, al agregarles dos cucharadas mas de kerosén, los peces estaban como atontados, estaban inertes en el agua; aunque vivos, para horas de la tarde los peces fueron alimentados nuevamente pero esta vez presentaban características más denigrantes, ya que ni siquiera esperaban el alimento a que llegase a ellos, solo se preocupaban, esta vez por mantenerse lo mas hondo posible y al agregarles 3 cucharadas mas de kerosén instantes después comenzaron a flotar en el agua sin poner ningún tipo de resistencia para mantenerse estables en el agua, se inflaron y posterior a esto fallecieron.
    • Este experimento arroja como conclusión que los peces, específicamente los de esta especie, son sensibles ante la presencia de algún agente contaminante tóxico, en este caso, ante un combustible fósil, el cual altera su comportamiento natural, además de envenenarlos causándole así la muerte por contaminación, demostrando experimentalmente que estos son precisamente los resultados que ocasionan los derrames petroleros en las aguas marinas. Esta clase de desastres constituye una cadena, puesto que los peses después del plancton conforman la base de la cadena alimenticia marítima. Los peses son ingeridos por peses más grandes, pasando la contaminación de un animal a otro hasta que llega a los depredadores superiores marinos como las ballenas orcas, delfines y tiburones o llegando a nuestros cuerpos por medio de la ingesta de pescado. Además los derrames de combustible fósil destruyen las barreras coralinas, hogar de infinidad de criaturas que sirven de alimento para los peses que también habitan en él.
    59
    Ratones:
    • En la primera semana de adaptación, los ratones se desenvolvieron normalmente, comieron y bebieron acostumbrándose a su habitad.
    • Los ratones fueron introducidos en un envase plástico, estando ya adentro se les coloco una chapa encendida con gasolina sin plomo como explicamos en el punto anterior, los ratones ante la chapa encendida se alejaron de ella tratando de huir del fuego hecho que constituye un acto instintivo. Luego de acabarse el combustible los ratones quedaron mareados moviéndose más lentamente por causa del humo aspirado
    • Los cuatro días intermedios simplemente se les alimento, recuperándose por completo aparentemente.
    • El día siguiente se cumplió con la misma rutina, los ratones estaban mareados y se alejaban de la chapa al igual que el primer día de experimento, pero esta vez permanecieron más tiempo atontados.
    • Los otro cuatro días intermedios simplemente se les alimento.
    • Al siguiente día se hizo la misma rutina. Los ratones presentando mareo, y desesperación por tratar de salir nuevamente, pero esta oportunidad los ratones se desmayaron y volvieron a reaccionar a las 3 horas después de aplicado el combustible.
    • A los siguientes cuatro días se les practicó la misma operación pero esta vez los ratones murieron atontados luego de desmayarse.
    Para llegar al resultado de este experimento hay que determinar que clase de animal es el ratón. El ratón pertenece a la familia de los roedores pero a la vez está dentro del grupo de los mamíferos y que además son de sangre caliente, es decir, que regulan internamente su temperatura, respiran comen y excretan, en todas estas características el ratón es muy similar al hombre difiriendo en la característica de roedores, puesto que nosotros pertenecemos a la familia de los primates. Pues basados en esto podemos decir que si con los ratones cada cuatro días se les expuso a contaminación elevada se murieron a la cuarta exposición con nosotros sucederá algo similar si no igual a la experiencia de los ratones.
    La contaminación atmosférica es un grave peligro tentando con acabar la vida de muchas especies de animales y plantas sin mencionar la del hombre.
    60


    61
    4.1 Recursos Necesarios
    • Peses (2) 1200c/u = 2400Bs
    • Ratones (2) 2500c/u = 5000Bs
    • Materiales para envases plásticos = 7000Bs
    • Pecera = 11000Bs
    • Plantas (2) 0 Bs
    • Alimentos para animales = 6000Bs
    • Papel y tinta = 10000Bs
    • Encuadernación = 30000Bs
    • Costo por investigación = 30000Bs
    4.2 Cronograma de actividades:
    Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente
    62

    La naturaleza nos proporciona no sólo los materiales necesarios, sino también las pautas de su uso. El manejo razonable de los recursos disminuirá o al menos frenará el impacto que sobre el ambiente tienen las diversas actividades humanas
    Las consecuencias del combustible fósil en los ecosistemas y el medio ambiente se han podido evidenciar claramente en nuestro proyecto; Estos combustibles han causado, causan y causarán daños considerables a nuestros ecosistemas y a nuestra biodiversidad, daños que algunos podrían ser irreversibles y convirtiéndose en una larga cadena de sucesos lamentables para la vida en nuestro planeta.
    La utilización descontrolada del combustible fósil, es decir, de los productos del petróleo a causado en el ambiente durante mucho tiempo, a partir de la famosa revolución industrial, cuando se empezó a utilizar el carbón que es un combustible fósil para poner en funcionamiento diferentes máquinas para diferentes funciones. Desde estos tiempos estas máquinas comenzaron a arrojar a la atmósfera grandes cantidades de material contaminante con el propósito de facilitar las actividades comunes, la mano de obra fue reemplazada progresivamente por estas máquinas que realizaban el trabajo con poco personal, más rápido y más eficiente pero la contaminación fue creciendo y además para la época no existían depuradores de aire ni mucho menos filtros para evitar la contaminación.
    El grado de contaminación fue tal que los árboles se tornaron oscuros y las mariposas que estaban adaptadas a ellos comenzaron a cambiar de un blanco a negro como el color de los árboles. Ya para entonces era evidente que el futuro sería algo sucio y desagradable. Hoy nos encontramos en ese futuro, utilizamos el petróleo para casi todo lo que hacemos, desde el combustible que impulsa nuestros vehículos hasta el combustible que utilizan los sistemas de calefacción en otros países, así como también para la producción de energía eléctrica, entre muchísimos otros usos que le damos a este recurso natural no renovable. En la actualidad sabemos que nuestra atmósfera ha sufrido un grave daño, el agujero en la capa de ozono que aparece todos los veranos en el polo sur dejando pasar dañinos rayos ultravioletas y contribuyendo al derretimiento del polo. Pero la capa de ozono no sólo es vulnerable y débil en esta parte del mundo, sino que en todas partes del globo es menos espesa de lo que solía ser, esto causa en nosotros y en muchos animales y plantas tremendos daños a la salud, como lo son el cáncer, males oculares entre otros.
    El calentamiento global pudiéndolo decir con bases fundadas que es un hecho real y para nada fortuito, nuestro planeta se encuentra aumentando la temperatura de manera gradual y lentamente, pero el hecho de que sea lento no implica que sus consecuencias no son serias. Actualmente estamos arrojando a la atmósfera por medio de la combustión de cualquier combustible fósil cantidades inmensas de gases invernaderos, teniendo como consecuencia una gran concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de una proporción nunca antes vista, el CO2 es un gas invernadero, lo que quiere decir que regula la cantidad de calor absorbida de los rayos solares, al aumentar este gas, en la atmósfera se capta más calor del sol y es irradiado a la tierra, el daño es tan catastrófico que el aumento de sólo 5 grados centígrados causaría la muerte de muchas especies adaptadas a otras temperaturas y el agua de los mares invadiría las ciudades costeras, todo esto sería una gran catástrofe ecológica.
    La lluvia ácida también es un grave problema que puede arrasar con bastas cantidades de bosques y selvas puesto que los óxidos ácidos al ascender a las nubes se combinan con su humedad formando ácidos que luego caen en forma de lluvia, contaminando así nuestros ríos lagos y mares constituyendo un mal para todo ser viviente en nuestro planeta, puesto que el agua es vida.
    Los objetivos de este proyecto fueron alcanzados, pudimos determinar muchas cosas como las ya mencionadas, una de las que nos llamó más la atención fue que Venezuela es el país de América con mayor índice de deforestación y con una elevada emanación de CO2 por habitante, estas dos condiciones juntas no son nada favorables para nuestra supervivencia.
    Pudimos llevar a cabo varios experimentos que arrojaron resultados muy interesantes, pero con un común denominador las plantas y animales que utilizamos en una semana los animales murieron, las plantas no murieron, pero era evidente que en una semana más morirían también, estos resultados son desalentadores. Pero el objetivo de este trabajo es informar sobre los peligros de nuestras acciones y demostrar que podemos hacer muchas cosas para evitar que estas catástrofes naturales sucedan y se conviertan en nuestra mayor calamidad.
    Cada persona puede aportar para disminuir la cantidad de CO2 que arrojamos, como utilizando más el transporte colectivo, o si viajamos en vehículo particular hacerlo con tres personas o más, utilizar menos nuestro vehículos, caminar más ya que contribuye a nuestra salud y le hacemos un excelente bien a nuestro mundo. También podemos ahorrar toda la energía y el agua que sea posible evitando la emanación de más CO2, cuidando que los bosques y cualquier área natural sea victima de incendios innecesarios, así como también podemos colaborar con la compra de menos madera para evitar la tala. En fin nosotros tenemos el poder para destruir nuestro planeta, pero también tenemos todo el poder de cuidar y proteger nuestras bellezas naturales para garantizar un futuro limpio y saludable.

    64

    • “Libro de la salud familiar” editorial: el universal paginas 40 y 41
    • “Estudios de la naturaleza” de 7mo grado editorial biosfera de Serafín Mazparrote páginas 192 - 199
    • “Prácticas de laboratorio de química” de 9 grado editorial Romor de Freddy Suárez f. Páginas 2, 3, 106-111.
    • Enciclopedia interactiva Encarta 2000.
    • Centeno, J.C: EL DESARROLLO FORESTAL DE VENEZUELA. Instituto Forestal Latino Americano. Mérida, Venezuela, 1990.
    • Centeno, J.C: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO FORESTAL DE VENEZUELA. Fondo Nacional de Investigaciones Forestales. Ministerio del Ambiente. Caracas, Junio 1995.
    • Enciclopedia Océano de la Ecología Barcelona Océano
    • Barry, R. G. y otros. Atmósfera, tiempo y clima. Barcelona: Editorial Omega, 4ta ed., 1985. Libro de divulgación que explica con claridad cómo la contaminación atmosférica afecta al clima y qué controles medioambientales es necesario establecer para evitarlo.
    • Díaz Pineda, Francisco (editor). Ecología y desarrollo. Escalas y problemas de la dialéctica desarrollo-medio ambiente. Madrid: Editorial Complutense, 1996. Obra actual y muy interesante sobre la relación medio ambiente-desarrollo.
    • David. La subida de los mares. Investigación y Ciencia. Mayo, 1997. Barcelona. Prensa Científica.
    Además de las siguientes páginas web en la internet:
    65
    al








    Combustión fósil en los ecosistemas y medio ambiente






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada