sábado, 6 de agosto de 2011

CLASES DE ECOSISTEMAS

  1. CLASES DE ECOSISTEMAS
  2. En el planeta tierra hay ocho ecosistemas naturales o boimas de los cuales siete son terrestres y uno acuático. Estos son: el bosque templado , el lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano.
    La lluvia y la temperatura que soportan son diferentes al igual sus especies.
    Los ecosistemas se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios .
    Según su vegetación
    La vegetación de un ecosistema terrestre puede ser de tres pisos
  3. ARBÓREA: predominan arboles de 40 a 80 metros de altura
    HERBÓREA:la vegetación va de 20 a 40 metros altura.
    DESÉRTICA : la vegetación es escasa y con tallos inferiores a 20 metros .
  4. SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
    BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL O SELVA
    Existe en América del sur, África occidental y Asia . se caracteriza porque en el llueve de manera abundante todo el año. su clima es cálido y muy húmedo, casi todo el espacio es tomado por árboles altos.
    De todos los biomas este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de árboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies pequeñas.
  5. En cuanto a especies animales es casi inimaginable la variedad de insectos que se pueden encontrar en pocas hectáreas . otros grupos como los mamíferos incluyen: las musarañas arbóreas, ardillas ,cobayos , perezosos , venados , tigrillos , entre otros.
    Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona , entre las mas conocidas se encuentran: palomas, loros , tucanes, colibríes , calaos, horneros charlatanes entre otros.
  6. BOSQUE TEMPLADO: Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte en amplias extensiones de América y Eurasia. en el hemisferio sur solo esta representado en estrechas franjas del sur de América, nueva Zelanda y Australia. también se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.
    el clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año.las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año, los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.
  7. EL DESIERTO:
    Se localiza a los 30 grados latitud norte y sur. es el ecosistema que presenta escasez de agua , su clima es extremo con temperaturas de 50 grados centígrados en el día y -20 en la noche.
    el suelo esta cubierto de arena rojiza, producto de la desintegración de las rocas, el relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis. en esta zona las lluvias son muy escasas, por ello las especies vegetales han transformado sus hojas en espinas para evitar la desecación, y los tallos, en reservorios de agua .
  8. Las especies de arboles son muy numerosas : hay robles , hayas, castaños , avellanos, arces y olmos son los mas frecuentes en la península ibérica. la fauna es rica y variad.
    Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a las aves. otros animales abundantes son los anfibios, reptiles y mamíferos.
  9. LA TUNDRA:
    Se localiza a partir de los 50 grados centigrados latitud norte sur
    puede ser polar o alpina. su clima es frio , experimenta lluvias en forma , el aire es seco y frio lo que provoca tormentas . el suelo es helado y el subsuelo congelado, su relieve es llano y abierto , la vegetación es muy escasa , en verano se desarrollan musgos líquenes entre otros ,en cuanto a fauna existen animales migratorios y permanentes ; los mas comunes son el oso polar, la foca, el pingüino, el lobo ártico etc. Los habitantes de la tundra son los esquimales quienes viven en iglúes y se dedican a la pesca y a la caza.
  10. LA TAIGA:
    Es el bosque que se desarrolla al sur de la tundra, ocupa una franja de mas de 100 km de ancho a lo largo de todo el hemisferio norte. El periodo vegetativo en que las plantas crecen, solo dura 3 o 4 meses, en este ecosistema son poco frecuentes las lluvias y el agua existente permanece helada por lo cual no es disponible para las plantas .
    La vegetación dominante es el bosque de coníferas , los animales están adaptados a duras condiciones invernales, algunos son especies migratorias y otras resisten al frio (osos ,alces ,linces etc.)
  11. LA PRADERA:
    Se desarrolla en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales, con poca pluviosidad. Su suelo retiene muy poca agua algo que le es característico y le diferencia del bosque. en el crecen pastos y otras especies vegetales herbáceas .Sus suelos negros son los mejores para cultivar maíz y trigo ,la vegetación dominante son les gramíneas . L presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas, según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros.
  12. EL CHAPARRAL:
    Las comunidades del chaparral son muy extensas en california y la costa noroccidental de México, a lo largo del mediterráneo, en chile y en la costa del sur de Australia.
    La temperatura de lluvias , que es la de crecimiento , se extiende de noviembre a mayo . En este ecosistema predomina los arbustos hasta los bosques esclerófilos .
    Algunos vertebrados residentes son las ratas de bosque , ardillas y lagartos . El chaparral es habitado por muchas aves que migran hacia el norte o buscan mayores altitudes , un ave típica es el chochín .
  13. EL OCÉANO
    la mayor parte del agua en la tierra se encuentra en los océanos .La biodiversidad de este ecosistema es abrumadora y supera con creses la de cualquier ecosistema terrestre ; allí se encuentran microorganismos ,algas crustáceos moluscos peses entre otros .
    Dada a su enorme riqueza biológica ,el océano provee de alimento a una parte del planeta y suministra importantes recursos para diversas industrias como el petróleo y los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario